15 jul 2009

Eve no Jikan - Time of Eve


¿Are you enjoying the time of EVE?
-----------------------------------------------------------------------------
Nombre de la serie: Eve no Jikan (イヴの時間) – Time of Eve
Creador y Director: Yasuhiro Yoshiura
Genero: Ciencia Ficción.
Tipo: ONA (Original Net Anime)
Duración: 17 minutos aproximadamente por episodio.
Episodios: 6
Estudios: Studio Rikka y DIRECTIONS, Inc.

-----------------------------------------------------------------------------
Pequeña introducción:
“En el futuro, probablemente en Japón la presencia de robots sea normal… y poco después, su uso será común.”


Reseña:
En 1942 Isaac Asimov incluía el cuento “Runaround” (Circulo Vicioso) las llamadas “Tres Leyes de la robótica” cuyo propósito fundamental era el de evitar que las maquinas terminaran por revelarse (e igualarse, quizá) a su creador, en este caso, el ser humano; casi 60 años después la empresa japonesa Honda creaba a su mundialmente famoso robot ASIMO ("Advanced Step in Innovative Mobility”) con un nombre que de sólo pronunciarlo nos remonta casi instantáneamente al autor de aquellas novelas ficticias de antaño cuya trama se desarrollaban en el mundo de la robótica; de hombres que jugaban a ser Dios mientras manipulaban inteligencia artificial a sus anchas.

Aun hoy, en pleno siglo XXI el objetivo de Honda es el de lograr por medio de la robótica satisfacer las necesidades del ser humano con bases tecnológicas y nuevas innovaciones. Pretende que en las próximas décadas los robots sean de uso cotidiano, domestico y estén accesibles a cualquier familia de clase media.


“Eve no Jikan” se desarrolla en ese futuro no muy lejano de Japón, en donde los humanos y los robots caminan por las mismas calles y viven bajo los mismos preceptos. Sin embargo, los robots sólo son “esclavos” de las familias o de la gente independiente. Están allí para complacer a quienes tengan control sobre ellos y siendo discriminados por muchos de quienes los rodean. Son tan parecidos a los humanos que lo único que los hace mostrarnos su verdadera apariencia es una especie de halo digital rojo/verde sobre sus cabezas. La familia de Rikuo, el protagonista, también tienen uno de estos robots (una mujer) de nombre “Sammy” quien se dedica a las tareas cotidianas del hogar mientras la familia sigue con su vida. Un día Rikuo encuentra la frase: "Are you enjoying the Time of Eve?” en el registro de movimientos y actividades del androide, acompañado de las coordenadas de un misterioso lugar en algún callejón perdido de la ciudad. Acompañado de su amigo Masaki ambos se dirigen a aquel recinto en donde se alberga una acogedora cafetería llamada “Eve no Jikan” cuya única regla sentencia que en ese recinto “no existe discriminación entre humanos y robots”.


A partir de aquí es donde todo comienza y es en este preciso lugar donde la mayor parte de la trama se lleva a cabo relatando la historia de aquellos que frecuentan aquel misterioso lugar donde al parecer las leyes de la robótica de Asimov y el complejo de Frankenstein desaparecen y humanos y androides actúan de igual manera; una igualdad que desaparece justo al salir del recinto.

Opinión:
La serie va directo al grano por lo que evita perder el tiempo en cosas innecesarias y faltas de importancia. No tiene un opening, no tiene un ending más allá de los respectivos créditos y, al parecer, no está destinada a todo tipo de audiencias. Cada episodio dura solamente 17 minutos y aparece un episodio cada dos meses, no en TV sino en la red, haciendo a “Eve no Jikan” uno de los animes pioneros en el llamado ONA (Original Net Anime), una nueva forma de dar a conocer anime ante el avance inminente de la tecnología.


Tomando como referencias las antes mencionadas “Leyes de la robótica” esta serie parte de la necesidad de ponernos a la orden del día lo que se avecina, lo que está por venir, lo que se mira en el horizonte, y sigue la línea que otras series nuevas han decidido tomar (“Eden of the East” o “Tokio Magnitude 8.0” por poner un par de ejemplos recientes). Nos viene a recordar que cuando el futuro nos alcance ya no habrá marcha atrás.


Decir que la dirección de Yasuhiro Yoshiura es estupenda es quizá quedarse corto y no le hace justicia al producto pero basta decir que sólo he visto a un hombre que supere tal calidad de animación y ese es Makoto Shinkai (“5 Centimeters Per Second” y “The Place Promised in Our Early Days”). Ambos saben capturar la belleza de la cotidianidad de una manera espectacular y sublime. El efecto creado por los personajes de 2D y fondos en tercera dimensión dan un aspecto de película mucho más profesional del que nos tiene acostumbrado el mundo de la animación japonesa. La música de ambientación creada por Tohru Okada tampoco se queda atrás y logra un equilibro magnifico entre imagen y situación.

“Eve no Jikan” resulta pues, todo una delicia para aquellas personas que sabemos perfectamente que la industria del anime no se limita únicamente a mostrarnos productos comerciales con contenidos repetitivos hasta el hartazgo y que ha encontrado nuevas maneras de divertir y entretener a un publico más abierto a diversas propuestas y no se conforma solamente ante productos famosos o fácilmente reconocidos internacionalmente.


También es un atento recordatorio al camino que nos espera en el mundo de la robótica. Un mundo que parece cada vez mas real y plausible, teniéndolo ya casi a la vuelta de la esquina, con mas preguntas que respuestas y con más ansias de conocimiento del que se tenía años atrás.

Pero las preguntas quedan en el aire ¿Estamos los humanos preparados psicológicamente para adaptarnos a convivir con seres semejantes físicamente a nosotros? ¿Nuestro plan de jugar a ser Dios funcionará esta vez? ¿O nuestra condición de humanos hace imposible nuestro sueño de crear vida artificial?


Sólo el tiempo será el encargado de darnos la respuesta.

5 comentarios:

  1. Se ve genial la serie, me gustaria verla, pero dudo q de ahora en adelante tenga tiempo para alguna serie, aunq si sale cada 2 meses :p de pronto si. Dudo que alguna de las nuevas "series" vaya a superar a Higashi no Eden, a mi gusto, la mejor serie de la nueva generación. Pero esta de mas adelantarse sin antes haber visto el producto, no?. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Sister. La verdad es que yo me vi la serie toda el mismo día. Ya hay 5 episodios en la red, sólo queda el numero 6 que aparentemente sale en agosto o septiembre, no lo recuerdo. La serie comenzó en agosto del año pasado >_< pero yo apenas en estas vacaciones pude verla.

    Tengo los 4 primeros episodios en español por si te interesa. El numero 5 esta disponible en http://www.crunchyroll.com/ donde lo tienen como cabecera :p

    ResponderEliminar
  3. Me recuerda a Caprica, mola mucho!

    ResponderEliminar
  4. Mmmm... Aaaaaaahhh...

    A mi la única serie japonesa que me llegó a gustar, y hasta la fecha conservo solo fue Sailoor Moon... Jejeje..

    Asi es que por hoy...

    Neeext!

    Saludos niña, espero disfrutes de tus vacaciones!:D

    ResponderEliminar
  5. Ey ey niña!!!

    Hoy es inicio de mes, donde está la cabecera nueva????

    Saludos, y espero estes muy bien!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! :)