17 sept 2010

El "héroe" detrás de El Coloso

Hace poquito escribí la entrada: De Miguel Hidalgo, el Pípila y otras cosas… Una entrada un poco extensa sobre la verdad detrás de la verdad oficial. Este es el mayor ejemplo que les puedo ofrecer.

El pasado 15 de Septiembre el gran protagonista de las fiestas fue una estatua que pesa un par de toneladas y mide 20 metros de altura. Muy bonita ella, enorme, vistosa, de rasgos fuertes y guerreros. En Fox Sport (si mi memoria no me es infiel) se dijo que la estatua era Emiliano Zapata un comentario fuera de lugar pues la susodicha figura no tenía aires del Caudillos del Sur.

El gobierno nos lo vendió como un héroe anónimo, que representa a todos aquellos mexicanos que lucharon por la nación, otros más dijeron que representaban el país. Todos, excepto el canal antes mencionado, coincidieron en que era un héroe anónimo pues esa era la versión oficial.

No tardó nada para que en la red de redes se supiera que El Coloso no es un ningún anónimo y de hecho el mismo creador fue quién un mes atrás lo había revelado en su cuenta de Flickr. El nombre del personaje es un hombre que participó en la revolución de 1910, su nombre era Benjamin Argumedo "El León de la Laguna" y fue fusilado en 1916 por traición. Sí, lo mataron por traición.

Nunca se llevó bien con Pancho Villa; de hecho, me atrevería a decir que eran enemigos a muerte. Y fue el responsable de la muerte de más de 300 chinos que fueron asesinados en Torreón. Estuvo del lado de Francisco I. Madero y después se puso en contra de él. Se dedicó a asesinar a autoridades que simpatizaban con Madero, lo cual hizo hasta el Golpe de Estado que desemboco en la llamada Decena Trágica, donde el Presidente de la República fue asesinado. Reconoció el gobierno de Victoriano Huerta y lo siguió. En Julio de 1914 fue derrotado por el Centauro del Norte en la famosa Toma de Zacatecas. Después de eso tampoco reconoció el gobierno de Venustiano Carranza y tiempo después fue condenado a muerte por traición.

No voy a discutir aquí la masacre que cometió contra los chinos, ni voy a decir que su más grande enemigo (Doroteo Arango) era más bueno que él. En la Revolución Mexicana se cometieron muchas injusticias, varias de ellas cometidas por los mismos hombres a los ahora llamamos héroes. Los caudillos de aquél entonces tenían las manos manchadas de sangre, cada uno se las manchó por sus propios ideales, cada uno defendió sus propios principios. Algunos fueron más nobles que otros. Muchos de ellos sólo luchaban por sus propios intereses. Otros más, los menos, luchaban por el pueblo y sus ideales y preferían seguir siendo caudillos antes de sentarse en la silla presidencial. Definitivamente Benjamin Argumedo no pertenecía a estos últimos.

Lo triste aquí es que el gobierno se haya basado en un "traidor" para levantar una estatua gigante en medio de una nación demasiado castigada.

¿Por qué no hablar con la verdad? ¿Por qué no basarse en un Emiliano Zapata, por ejemplo, que luchó hasta el última día de su vida por sus ideales, para hacer una estatua que representara el país?

¿Por qué el país no reacciona ante eso? Porque no lo saben. Yo personalmente no conocía la historia de Benjamin Argumedo, quizá por eso me dolió más, no ser capaz de poder ver la mentada que nos dio el gobierno con eso. Hasta Jesús Malverde hubiera sido de mejor inspiración (noten el sarcasmo por favor).

No me parece políticamente correcto que hayan hecho eso y que (casi) ningún medio haya tenido la más mínima decencia de mencionar quién fue la inspiración de tal estatua. No sé qué argumento puede dar el gobierno para tapar esta clase de cosas, quizá van a decir que siempre no es Benjamin Argumedo, y taparán con tierrita y otras cosas una verdad que hasta el propio autor nunca ocultó.

Al fin y al cabo en el arte de mentir nuestro gobierno es un experto, aunque las mentiras no se las creen ni ellos mismos.
---------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Orale... Sin comentarios, la verdad me paso muy rapido el día y desapercibido!

    Un saludo mexicano! jejeje

    ResponderEliminar
  2. Pero si como eres burro no sabes nada de la historia de Benjamin argumedo yo no estoy a favor o en contra de Benjamin argumedo ya estudiaste porque se cambio de bando y ahi te va algo de historia sabes que Emiliano Zapata tambien estuvo contra madero tambien y porque no llamas traidor a Zapata?? estudia porque Zapata y argumedo se voltearon contra madero??

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! :)