14 oct 2010

Los 33 mineros del desierto de Chile...

El mensaje que se convirtió en milagro.
La primera señal de vida que dieron los mineros.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Nunca tan pocas palabras fueron capaces de albergar tanta esperanza. Jamás un desierto había llevado al mundo tanta calidez e ilusión. "Los 33" nacieron de la tierra herida y seca, y se convirtieron en un enorme ejemplo de valor y tenacidad. Chile y Bolivia le demostraron una vez más al mundo de qué están hechos sus héroes. De qué tamaño es la grandeza de la perseverancia y el trabajo en equipo. De cómo la ganas de vivir pueden superar la adversidad y las estimaciones fatalistas.

El mundo fue testigo de cómo se construyen los milagros. De cómo se alimenta la fe cuando muchos creen que ya todo está perdido.

Aquel mensaje que emergió de las profundidades de la tierra será un recordatorio de una batalla ganada. Estandarte sencillo y humilde como aquellos que quedaron inmortalizados en un número de dos digitos. Mineros heroicos, porque todos los mineros del mundo son héroes. Profesión que refleja la humildad y muchas veces las condiciones infrahumanas con las que trabajaba. Porque se meten a las entrañas de la tierra para remover escombros y poder tener un plato de comida en la mesa al día siguiente.

"Los 33" serán el reflejo vivo de aquellos mineros que no tuvieron tanta suerte como ellos. Aquellos héroes anónimos que quedaron sepultados entre tierra, escombros, impunidad y vergüenza. Desde México hasta China. Sus fantasmas hoy rondan los senderos chilenos, gritando silenciosos por una justicia que nunca llegó para ellos.

El ave Fénix renació en el desierto de Atacama una y otra vez en 24 horas para renacer junto con él la fe de toda una nación ante los ojos de un mundo maravillado que convirtió la alegría nacional en una festividad que rompió fronteras, idiomas, países y religiones. Porque cosas como estas son las que muestran el lado humano de las personas. Las que nos unen por un bien común. Las que merecen ser recordadas para la eternidad.

"Los 33" vinieron a recordarnos que aun existen las historias con final feliz, las tragedias convertidas en victorias, las lagrimas de tristeza que se trasforman en alegría, y la aventura de sentirse vivo otra vez.

Que nunca jamás ocurra algo como esto. Que los 33, desde su humilde condición de mineros, sean la voz de los sin voz, de aquellos que se adentran todos los días bajo toneladas de tierra y que piden algo más de seguridad para un trabajo tan inseguro. Que no callen, porque si lo hacen, otros padecerán el infierno que ellos vivieron y quizá, probablemente, no corran con la suerte de haber nacido en tierra chilena.

La República de Chile puede sentirse orgullosa de su victoria. Ha sido un año difícil, sin duda alguna, pero este año es quizá el que más lecciones nos ha dado. Que nunca se rindan y que sigan así, alimentando y alentando a aquellos que con sus actos nos recuerdan el maravilloso significado de la vida.

Un enorme abrazo a todos aquellos que participaron en esta gran lección. Un ejemplo a seguir por donde se mire.

Los 6 socorristas que bajaron a la mina para subir a los 33.
Esta captura fue tomada después de que todos los mineros
habían sido subidos a la superficie.
-------------------------------------------------------
Fotos de The Big Picture (Galería 1 - Septiembre del 2010) (Galería 2 - El Rescate)
"Los otros héroes de Atacama" de lainformación.com

6 comentarios:

  1. Felicidades a los mineros, rescatistas y a todo el pueblo chileno.
    Que nunca más suceda lo que nunca tenía que haber sucedido.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Así es Nora. Ojalá nunca seamos testigos de una experiencia como la de Chile y que exista un antes y un después de este accidente. Que se aprenda la lección y que los dueños de minerías al rededor del mundo hagan un poquito más seguro este trabajo que tantas vidas a costado.

    Muchas gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar
  3. Querida:Realmente no pudistes haber narrado de mejor manera,aquel momento...si parece que fueras chilena!!!Sin duda un recuerdo que quedo albergado en nuestro corazon y en nuestras mentes de por vida,la tenacidad del chileno,su valentia,en fin ver a todo un pais unido,y conectados todos al mismo tiempo con el altisimo...una gran muestra de fe.
    Si hablamos de momentos emocionantes...este fue uno de ellos...Una noticia que transpaso fronteras,que nos ratifico a cada momento que la fe...tambien es creer,y como bien dices tu,esta historia nos llevo a mostrar que las historias felices,si existen!!!.Un abrazo fraterno desde Chile...y espero algun dia puedas venir a conocer esta fuente de inspiracion a tu vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he querido visitar Chile, no sé por qué. Tienen muchísimas cosas que resultan admirables que quizá (no sé yo) desde adentro no lo pueden ver pero desde afuera brillan con la luz de muchos soles. Por lo menos aquí en México admiramos de sobremanera su humanismo y su unión en tiempos de adversidad; eso fue lo que nos trasmitieron durante el rescate de los 33 mineros y unos meses atrás el devastador terremoto que golpeó la nación. Y ya no hablemos de Historia y cultura porque entonces no me alcanzarían las palabras. Han luchado mucho, han sufrido mucho pero se sacuden el polvo y siguen adelante. Siempre adelante. Y eso es digno de admirar.

      Un brazo fraterno de regreso, desde México. Siempre con los brazos abiertos. :)

      Eliminar
  4. Siento,que Dios tiene un proposito con cada uno de nosotros,y quien sabe??si en un futuro muy proximo,puedas estar aca en chile,compartiendo con esta maravillosa gente de mi pais,que tenemos un corazon de oro,y una amabilidad y simpatia a flor de piel..y veras como quieren en Chile,al amigo cuando es forastero!!Saludos y sueña en grande,con ambicion...que solo asi podras lograr tus sueños uno de esos...conocer mi pais...y no te preocupes!!! Que aca habra una mano amiga...para ayudarlos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá algún día tengo la oportunidad de ir. Sería un placer enooooorme. :)))))))))

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! :)